En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero participó de una actividad conjunta con el Ministerio de Seguridad de Tucumán; el Comité Ejecutivo de Lucha Contra de la Trata y Explotación de Personas y Para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y Gendarmería Nacional, llevada a cabo en el Puesto Fronterizo 7 de Abril.
La secretaria de Trabajo, Julia Comán, estuvo acompañada por el jefe de Policía de Santiago del Estero comisario general Daniel Loto; la jefa del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos, subcomisario Emilia Khairallah; el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; el secretario de Estado de Gobierno, Raúl Albarracín y la directora nacional del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Victoria Toller.
La actividad tuvo como eje principal la sensibilización y concientización sobre la lucha contra la trata de personas mediante la entrega de folletería con información sobre la línea 145 y los organismos intervinientes en esta problemática para que ante cualquier sospecha de trata de personas puedan denunciar y permitir la inmediata intervención de los organismos.
“Con mucha expectativa llevamos adelante este operativo en conjunto con la provincia de Tucumán que, si bien son permanentes tanto en suelo santiagueño como tucumano, se necesita que constantemente sea preventivo y disuasivo con enfoque en trata de personas con fines laboral, sexual, doméstica, trabajo rural migrante y todas aquellas formas de captación que conllevan a la vulnerabilidad de cualquier derecho humano”, explicó Comán.
Destacó además “el permanente compromiso del gobernador Gerardo Zamora en el impulso de políticas públicas en materia de trata y explotación de personas, tal es el ejemplo la creación del Punto Focal de Prevención y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata y Explotación que funciona en la Secretaría de Trabajo; la concreción de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata, de la que forman parte organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado con el fin de unificar criterios y la conciencia social de lo que significa la trata de personas y trabajar en la prevención, erradicación y fundamentalmente en la asistencia a las víctimas de estos delitos”.
Por su parte, el Ministro de Seguridad de Tucumán resaltó el compromiso del gobernador Zamora y su par de la vecina provincia, Osvaldo Jaldo, para que estas actividades interprovinciales e interministeriales tengan el impulso necesario marcando la impronta en sus gestiones sobre este delito tan delicado.
Finalmente, Verónica Toller comentó: “La trata realmente existe, que puede ser laboral o sexual. Que la misma explota y esclaviza en Argentina a niños, a menores de edad, adolescentes y también a migrantes. Por ello la necesidad de que, ante la sospecha de estar frente a este delito, denunciar a la Línea 145″.
Además, indicó que se busca investigar el lavado de activos de la trata de personas, «para quebrarle la pata económica, ya que sin ganancias no hay trata».